En los años 1910 y 1920, actuó en Tucumán el periodista uruguayo Bernabé Durán Arenas. Militó en política en las filas de Unión Cívica Radical y, en 1921, el diario "El Orden" publicó un largo artículo con su firma, titulado "Rasgos y figuras del radicalismo tucumano". Aclaraba que era capítulo del libro "Días históricos" que tenía en preparación y que desconocemos si llegó a editarse.
En esa nota, Durán Arenas narraba que en 1916, al producirse la división de la UCR en los sectores "rojo", que seguía a Juan Bautista Bascary y "azul", que respondía a Pedro G. Sal, los primeros constituyeron una logia que se denominaba "El Témpano".
Le habían dado "ese nombre extraño, que provocó una gran curiosidad pública cuando fue revelada su constitución, porque en esos días el 'Titanic', una de las más grandes maravillas de la soberbia humana, lo había hundido en el fondo de los mares un oscuro témpano de hielo, lanzado por quién sabe qué fuerzas misteriosas de la naturaleza, a cumplir tan siniestro destino".
Formaban la logia "El Témpano", según Durán Arenas, los doctores Ignacio Toledo (h), Miguel de la Rosa, Ernesto M. del Moral y Patricio Correa Uriburu. Además, Juan Bautista Bascary (que ganaría la gobernación en las elecciones de 1916), Marco A. Maciel, Enrique Galván y Octaviano S. Vera (gobernador en 1922).
Para Durán Arenas, esa logia quería significar "totales y definitivas transformaciones en la vida política de la provincia". Era una "fuerza anónima, empujada por viento propicio, tal vez sin comprender en todo su hondo significado, la misión que desempeñaba en aquel solemne momento histórico".